PRIMERAS COSECHAS DE "HP 101 - PLAZAS", EN EL VALLE DEL ALTO MAYO

Hacienda el Potrero SAC puso a disposición de los agricultores del Alto Mayo en enero 2015 su nueva variedad HP-101 Plazas presentándose como una buena alternativa para el sector arrocero,  a la fecha vienen saliendo ya las primeras cosechas con resultados muy alentadores ante las condiciones adversas del clima (alta nubosidad, lluvias intensas, bajas temperaturas) que se vienen dando en este valle.

Los primeros agricultores que ya cosecharon y que se inició el 03-06-15 a la fecha son:

Agricultor
 Zona
Área
Rendimiento de grano HP 101-Plazas
Norvil Bustamante
Shica
22 has
10 tm/ha
Américo Becerra
San Fernando
2 has 
9 tm/ha
Juvencio Arévalo
Shica
14 has
10 tm/ha
Andres Montenegro
Soritor
2 has
10 tm/ha
Rigoberto Guevara
La Conquista 
18 has
9.5 tm/ha










Los rendimientos de grano señalados de HP 101-Plazas vienen superando a las variedades tradicionales como Esperanza y Fortaleza (en las mismas zonas) de 1 a 0.8 tm mas en promedio; además HP 101-Plazas es una variedad que demanda de un menor consumo de fertilizantes nitrogenados, observándose en campo una mayor tolerancia especialmente a enfermedades fungosas como Pyricularia, Rhizoctonia y Mancha Carmelita, además de ser más tolerante a las bajas temperaturas que si se dan en el valle del Alto Mayo.

Hacienda el Potrero cuenta con su área de soporte técnico, siendo el Ing. Ricardo Villalva (encargado de la zona) quien viene dando las recomendaciones técnicas a aquellos agricultores que están sembrando la variedad HP 101-Plazas.


Foto: Agricultor Sr. Norvil Bustamante con el Ing. Ricardo Villalva (Soporte técnico - San Martin) en plena cosecha en el sector de Shica, fue la primera cosecha de HP101 Plazas en el valle del Alto Mayo

Comentarios

Entradas populares